Zea Dairy Consulting

🐮𝗘𝗹 𝗮𝗴𝘂𝗮: 𝘂𝗻 𝗳𝗮𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗲𝘀𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗮 𝗹𝗮 𝗵𝗼𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗼𝗱𝘂𝗰𝗶𝗿 𝗹𝗲𝗰𝗵𝗲 𝗲𝗻 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗰á𝗹𝗶𝗱𝗮𝘀🐮

COMPARTIR

💦 El tema del agua en la unidad de producción lechera es un elemento fundamental para lograr obtener buen rendimiento lechero, eficiencia productiva y alta rentabilidad, especialmente en las regiones cálidas del mundo 🔥 Sin embargo, a pesar de que el agua es un ingrediente relativamente barato, el tema de su uso aún no se aborda adecuadamente, en comparación con el tema de los alimentos.

✅ Comencemos con el hecho de que en la mayoría de los establos, el consumo de materia seca por vaca se monitorea diariamente (por rebaño y, a veces, por grupo). ¿Cuántas granjas lecheras monitorean el consumo de agua de las vacas de esta manera? 😬 No hay duda de que dicho monitoreo puede ayudar a detectar fallas en las prácticas de alimentación y manejo, y tomar medidas prácticas para garantizar que el consumo de agua no limite la comodidad y la salud de las vacas, y que no perjudique la producción de leche y la fertilidad. ✅ ✅ Esto es cierto para todas los establos, pero especialmente para aquellas ubicadas en regiones cálidas. 𝗘𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗱𝗶𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗳𝗼𝗿𝘁 𝘁é𝗿𝗺𝗶𝗰𝗼, 𝗮𝗹𝗿𝗲𝗱𝗲𝗱𝗼𝗿 𝗱𝗲𝗹 70% 𝗱𝗲𝗹 𝗮𝗴𝘂𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗺𝗶𝗱𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝘃𝗮𝗰𝗮 𝗲𝘀 𝗮𝗴𝘂𝗮 𝗱𝗲 𝗯𝗲𝗯𝗶𝗱𝗮 𝘆 𝗲𝗹 𝗿𝗲𝘀𝘁𝗼 𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗺𝗲 𝗮 𝘁𝗿𝗮𝘃é𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗮𝗹𝗶𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗰𝗶ó𝗻. ☀ En climas cálidos, donde las vacas sufren estrés por calor, por supuesto, la proporción de agua potable aumenta con respecto al consumo diario normal de agua de las vacas, un hecho que debe tenerse en cuenta por el productor, al planificar el suministro de agua del establo.

🐄 El estrés por calor afecta el rendimiento de las vacas, debido al deterioro del consumo de alimentos. La eficiencia alimenticia también se ve afectada, siguiendo el desvío de parte de la energía consumida por la vaca para activar los mecanismos de alivio de calor, “a expensas” de la producción de leche. 𝗖𝘂𝗮𝗻𝗱𝗼 𝘀𝗲 𝗲𝘅𝗽𝗼𝗻𝗲𝗻 𝗮 𝗰𝗼𝗻𝗱𝗶𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗿é𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗰𝗮𝗹𝗼𝗿, 𝗵𝗮𝘆 𝘂𝗻 𝗮𝘂𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲𝗹 30% 𝗼 𝗺á𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗺𝗼 𝗱𝗲 𝗮𝗴𝘂𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝘃𝗮𝗰𝗮𝘀. Este aumento se debe al hecho de que los mecanismos de alivio del calor incluyen, entre otras cosas, una mayor evaporación de la superficie del cuerpo de la vaca a través de la piel, el sistema respiratorio a través del jadeo y de la orina. El agua tiene una “capacidad calorífica” extremadamente alta, lo que la convierte en un medio ideal para el enfriamiento interno y externo de las vacas.

👉 El acceso suficiente al agua y su calidad influirán en la capacidad de las vacas para disipar el calor y mantener funciones biológicas importantes. Para mantener su “equilibrio hídrico”, la vaca reducirá la concentración de agua en las heces en un 25 %, reducirá el volumen de orina y, en consecuencia, utilizará una parte significativa del agua adicional consumida para aumentar en un 60 %, la pérdida de agua en la evaporación de la piel y el sistema respiratorio. 𝗟𝗮𝘀 𝘃𝗮𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗮𝗹𝘁𝗼 𝗿𝗲𝗻𝗱𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 (40 𝗸𝗴 𝗽𝗼𝗿 𝗱í𝗮 𝘆 𝗺á𝘀), 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗺𝗲𝗻 115 𝗹𝗶𝘁𝗿𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗮𝗴𝘂𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗱í𝗮 𝗲𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗱𝗶𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗰𝗹𝗶𝗺𝗮 𝘁𝗲𝗺𝗽𝗹𝗮𝗱𝗼 𝘆 150 𝗹𝗶𝘁𝗿𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗱í𝗮 𝗼 𝗺á𝘀 𝗲𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗱𝗶𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗰á𝗹𝗶𝗱𝗮𝘀, al tiempo que aumentan la frecuencia y la duración de los eventos de bebida a lo largo del día.

💧 La falta de agua y su alto costo en muchas partes del mundo, lleva a los productores lecheros a evitar incorporar agua en los procesos de enfriamiento de las vacas, lo cual es un gran error que genera pérdidas económicas y daños al medio ambiente 🌎

💱El uso de ventiladores por sí solo no permite aliviar el calor metabólico que producen las vacas de alto rendimiento. Una combinación de humectación con ventilación forzada aumenta cinco veces la pérdida de calor de las vacas. Resulta que la ventilación forzada, que supone alrededor del 80 % del gasto económico en refrigeración (equipos y electricidad), aporta solo el 20 % del potencial de refrigeración que se puede obtener incorporando agua en el proceso. Lo que es particularmente frustrante es el hecho de que evitar la incorporación de agua en el proceso de enfriamiento tampoco ahorra agua para el establo.

🐄 Las vacas en condiciones de estrés por calor y sin refrigeración pueden consumir entre 35 y 50 litros de agua más de lo que deberían haber consumido en condiciones de confort térmico. Se puede lograr un enfriamiento óptimo de las vacas incluso usando hasta 20 litros por vaca por día, siempre que la operación de enfriamiento se realice de manera inteligente. Sin embargo, aún bajo condiciones donde se usaron 50 litros de agua por vaca por día, y el uso de agua para enfriamiento se hizo con baja eficiencia, la cantidad de agua rociada sobre las vacas fue menor o igual a la cantidad de agua que las vacas habrían bebido, si no se hubieran enfriado.

✅ En conclusión, el agua es un factor muy importante en los procesos de producción de leche, especialmente cuando se trata de regiones cálidas. Debe entenderse que producir leche en condiciones de clima cálido requiere el uso de una mayor cantidad de agua, en comparación con producir la misma cantidad de leche en condiciones de clima templado.

✅ Proporcionar suficiente “espacio de bebedero” y fácil acceso al agua en diferentes sitios de la granja aumentará el consumo de agua y contribuirá a aumentar el consumo de alimentos y la producción de leche. La evaporación del agua de la superficie de las vacas a través de una combinación de humectación y ventilación forzada es la mejor y más efectiva forma de enfriar a las vacas. La evaporación de la superficie de la vaca de la misma cantidad de agua que se suponía que las vacas debían beber debido a la exposición a condiciones de estrés por calor permitirá que las vacas produzcan más leche, con una mayor eficiencia de producción.

Texto adaptado del Autor: Israel Flamenbaum Ph. D. Cow Cooling Solutions Ltd. Israel.